sábado, 11 de octubre de 2014

ENCONTRAR TRABAJO EN EL TIEMPO DE LA CRISIS (I) Orientación profesional

por Elena Longo



No todos los que salen del Opus Dei tendrán este problema. Los que ya en sus años de permanencia en la institución trabajaron en una profesión que nada tenía que ver con la Obra, podrán seguir con su trabajo y, en el peor de los casos, pueden tener los problemas que tenemos todos por ahí en esta época de profunda crisis económica y de desempleo. Pero los que, en cambio, han trabajado en labores internas o en obras corporativas, a los problemas que tenemos todos los demás añaden otro problema: el de no tener un recorrido profesional documentable y, sobre todo, cualificante.

Pero eso es lo que hay, y lo único sensato que podemos hacer es hacer las paces con la realidad y estar muy decididos a vender caro el pellejo. Algo se puede hacer.

Por supuesto no es posible contemplar aquí todas las posibles situaciones de edad, de actividades desarrolladas, de título de estudio poseído, de zona geográfica. Es posible que esta publicación sea leída en sitios muy distintos, por personas más o menos jovenes, con actitudes y caracteres muy distintos, y consejos útiles para todos no existen. Lo que sí espero es que, entre tantas cosas que se me ocurren, algo encuentres que pueda serte útil.

Lo primero que recomendaría a quien acaba de salir de la Obra y se encuentra en una época de reorientación personal, y sobre todo no cuenta con circunstancias especialmente favorables (como por ejemplo ¿que sé yo? un licenciado en derecho hijo de un abogado que ya tiene su bufete con solera...), es evaluar si hay posibilidades reales de encontrar un trabajo con el título de estudio que ya se posee.

Si nos damos cuenta de que no, y que el título de estudio, por falta de utilización, ya es solo un papel en el fondo de un cajón, se puede evaluar la posibilidad de invertir esta temporada en la que difícilmente se va a resolver todos los problemas de una nueva vida y encontrar rápidamente un trabajo, en realizar algún curso que puede cualificarnos profesionalmente. Sea lo que sea,  con tal de que: a) nos guste, b) nos dé esperanza de poderse convertir en un trabajo. Digo esto porque en este momento histórico concreto en el que vivimos, puede ser realmente muy difícil encontrar trabajo dependiente en una empresa y sea quizá más realista –si no más fácil- “inventarse” un trabajo autónomo. Conozco personas que han reconvertido su profesionalidad cualificándose como musicoterapeutas, educadores para parvularios, interpretes del lenguaje de mudos, podólogos, etc. En general, con el aumento de la edad media de la población, todas las actividades que tienen que ver con los ancianos tienen mayor posibilidad de encontrar un cauce.
                              
Antes de tomar una decisión en este sentido, hay que hacer un “estudio de viabilidad” analizando el entorno, las necesidades de las personas cercanas, el tejido empresarial de alrededor, la leyes que regulan la materia, etc. En todo este trabajo internet, por supuesto, es una gran ayuda. Conviene buscar en las páginas oficiales de Ayuntamientos, asociaciones profesionales, etc. para ver qué oportunidades ofrecen en términos de cursos de cualificación, subvenciones e iniciativas parecidas.

Es posible encontrar cursos gratuitos o casi, financiados por las administraciones del Estado, por la Comunidad Europea, etc., y cursos privados, que suponen un coste. También en este caso Google puede ser de ayuda realizando una búsqueda con palabras “cursos formación profesional gratuitos...” poniéndolas juntas o separadas.

También es muy importante para encontrar trabajo hablar bastante bien inglés. Si ya lo conoces un poco es más sencillo: es necesario practicarlo lo más posible y puedes hacerlo ya desde tu casa viendo películas en inglés, interviniendo en algún blog en inglés, leyendo periódicos en su página web, etc. Si además puedes permitirte ir en Inglaterra, a USA, o Malta (mucho más asequible para los Mediterráneos), quizá trabajando en una familia, seguro que tu nivel de conocimiento va a mejorar rápidamente. Para buscar oportunidades en este sentido puedes utilizar Google buscando por ejemplo con las palabras “trabajo Inglaterra” más el país de interés.

Si en cambio no tienes ni conocimientos básicos del idioma, y a causa del estrés de la última temporada, de un poco de depresión (que altera en muchos casos las transmisiones neurológicas cerebrales) y del uso de psicofármacos, tienes dificultades, especialmente mnemónicas, para un estudio teórico, te aconsejo vivamente que te organices una temporada de estudio y trabajo en algún país de lengua inglesa. Si pones en Google las palabras “vacaciones trabajo inglés” te saldrán unas cuantas páginas web que pueden proporcionarte oportunidades en este sentido. Aquí debajo puedes ver algunos ejemplos para los dos casos:






Es importante buscar enseguida estas posibilidades de formación profesional porque después, cuando con un poco de suerte empieces a encontrar algún trabajo, aunque precario, se te hará mucho más difícil interrumpirlo y encontrar el tiempo para especializarte, y la falta de esta formación de base específica puede quizá limitar tus posibilidades futuras.