domingo, 12 de octubre de 2014

ENCONTRAR TRABAJO EN EL TIEMPO DE LA CRISIS (II) Las redes sociales

por Elena Longo


Para acabar con estos consejos generales, quiero subrayar la importancia de tu red relacional para encontrar trabajo. No se trata de buscar “recomendaciones”, sino de difundir la noticia de que estás buscando trabajo y pedir que te ayuden a tener información de quién está buscando colaboradores. Si hablas con las personas sin querer cargarles con la solución de tus problemas, sino explicándoles sin demasiados detalles tu situación, te asombrarás de ver cómo en ocasiones la gente ayuda si puede, sin esperar nada a cambio, con generosidad. Es como ir de pesca: si lanzas muchas veces, es posible aunque no cierto que algún pez pique. Si no lanzas ninguna, es cierto que no pica ninguno.


Además de tu red personal y de la de tus familiares y amigos, en internet hay redes sociales especialmente eficaces para buscar trabajo, quizá la más famosa sea Linkedin, aquí encuentras la página española: https://es.linkedin.com, pero cada país tiene la suya. Allí podrás registrar tus datos personales, tus experiencias, tu Curriculum Vitae (que es el argumento del próximo post), y todos los datos que pueden ser de interés para tu red de contactos, y buscar personas que has conocido y que pueden ayudarte a  contactar con otras.


En esta fase inicial es importante por un lado individualizar unos objetivos laborales realistas y orientarnos hacia ellos, y por el otro cultivar cierta elasticidad, pues tendremos que adaptarnos a las oportunidades concretas que ojalá se presenten. Deja de lado los prejuicios sociales, las ambiciones familiares, lo que sea. Hemos enseñado a lo largo de años que todo trabajo es digno, ahora vamos a vivirlo en la práctica. 


Parece paradójico, pero para encontrar trabajo lo más importante es... haber trabajado ya. Cualquier experiencia va a engrosar tu curriculum, aunque por supuesto también lo va a condicionar, pero casi siempre es posible “maquillar” (¡un poco, no mucho! y ¡“maquillar”, no “inventar”!) experiencias profesionales anteriores. En otro momento histórico no hubiera dado este consejo, pero en la actualidad quien tiene realmente necesidad y urgencia de encontrar un trabajo y encontrar una fuente de ingresos no puede ser tan exigente.



Una cosa muy urgente que debes, si has trabajado en un colegio, en una administración, etc., es averiguar en qué situación te encuentras con la Seguridad Social: si cotizaron por ti todo lo que te correspondía o no, pues hay un tiempo en el que puedes reclamar si tu posición no está regularizada, y es oportuno hacerlo y hacerlo cuanto antes.