jueves, 30 de octubre de 2014

ENCONTRAR TRABAJO EN EL TIEMPO DE LA CRISIS (IV) ¿Empleado o Emprendedor?

por Elena Longo



En el primer post acerca de Buscar trabajo en el tiempo de la crisis ya te dije que, en este momento histórico concreto, en medio de las tantas dificultades que hay para encontrar trabajo, quizá pueda ser más fácil “inventarse” un trabajo que encontrar alguien que te lo de.

Por ejemplo, aquí en Italia un profesional que perdió su trabajo se inventó el trabajo de “hacer la cola por los demás”


-        http://www.incodaperte.it/

Otras personas a las que les gusta guisar y saben hacerlo (y quizá añadieron a un talento natural algún curso de capacitación) organizaron servicios de catering y preparan comidas completas y elegantes para personas que quieren invitar y no tienen tiempo, o ganas, o capacidad, de hacerlo ellos mismos.

Otros utilizan sus conocimientos técnicos y de idiomas para traducir documentos para las empresas.

También están naciendo en internet páginas especializadas para vender cursos en e-book sobre cualquier argumento.

Podría poner muchos ejemplos más, pero siempre me quedaría corta respecto a la multitud de ideas que te pueden surgir dando vueltas en la web.

En cualquier caso te aconsejo, antes de que te pongas a buscar alguna idea, que te enfrentes contigo mismo y te hagas una idea, al menos genérica, de lo que te gustaría hacer, porque las ideas pueden llegar a ser tantas, que más que orientarte acabarían por confundirte.

Si te gusta algún trabajo de artesanía, antes que descartar la idea como demasiado romántica o irrealizable, averigua buscando algún artesano por si acaso hay posibilidad de aprender su arte en tiempos no demasiado largos, puede ser que tengas alguna buena sorpresa, y hay pocas cosas que puedan dar más felicidad en la vida que trabajar en algo creativo y manual que nos guste realmente.

Si en cambio no te encuentras en absoluto con actitudes de emprendedor, voy a darte alguna idea para buscar un trabajo más tradicional.

Como buscar empleo:

Ya hablamos de la importancia de los contactos personales para empezar la búsqueda. Hecho esto, hay que empezar con la búsqueda on line.

Había buscado ya unas cuantas páginas basándome en mi experiencia personal, y encontrado las siguientes:


cuando me tropecé con la página que te adjunto aquí, y que me pareció muy interesante: http://www.capitalemocional.com/ABE/ABE.htm

Te sugiero que la explores en todo los aspectos laborales.

Otras páginas web de utilidad son las de las agencias de Recursos Humanos. Aquí puedes encontrar dos de las más difundidas e importantes:


pero utilizando Google u otro motor de búsqueda puedes encontrar muchas más presentes en tu país.

Si no vives en una ciudad grande, puede ser útil utilizar motores de búsqueda más pequeños y/o locales, especialmente los que publican gratuitamente, por ser más fácilmente utilizados por empresas de dimensiones más pequeñas y que tiene quizá menos medios económicos para invertir en la búsqueda de personal.

También puede ser útil hacer una búsqueda en Google introduciendo distintas palabras, por ej.: “Buscar trabajo”, “buscar empleo”, “trabajo + nombre de la ciudad, o provincia o región”, “nombre del trabajo + nombre de la ciudad”, etc.

En general, todas estas páginas de búsqueda de trabajo dan la posibilidad de introducir tus datos profesionales. Es un trabajo que puede volverse bastante pesado y aburrido, y que quizá no garantiza resultados, porque los emprendedores ahorran mucho trabajo buscando entre candidatos que contestan a su anuncio -que ya tienen las características deseadas-, que no buscando ellos mismos en un base de datos de CVs, pero nunca se sabe de dónde puede llegar una propuesta interesante, y además introducir tu perfil profesional te permite en muchos casos recibir en tu buzón de correo electrónico los nuevos anuncios con las características que pueden interesarte.

También puede ser oportuno, en Infojobs por ejemplo que en la actualidad es el más utilizado por las empresas, insertar más de un perfil profesional que pueda interesarte, enfatizando en cada uno unas experiencias más que otras, para tener más oportunidades.

Puede ser oportuno abrir un buzón de correo electrónico destinado únicamente a esta tipología de mensajes, para no encontrarse al cabo de un tiempo con tu buzón personal invadido diariamente.

Otra forma de búsqueda es la que puedes hacer buscando las páginas web institucionales de empresas, que en muchos casos contienen un apartado “Trabaja con nosotros” en el que puedes encontrar oportunidades abiertas.

Si conoces bien un segundo idioma, una vez que te has familiarizado con la búsqueda de trabajo on line en tu país, puedes buscar también en motores de búsqueda de trabajo del país donde se habla el idioma que conoces: es posible que busquen personas para trabajar en el exterior, en tu país.

Acabo este apartado con la forma más tradicional (y antigua) de buscar empleo: con los anuncios que aparecen en los diarios. Cada diario, habitualmente, tiene un día de la semana en el que publica anuncios de empleo. Las empresas cada vez utilizan menos esta forma de buscar, pues es menos eficaz que internet y es mucho más cara. Por esta misma razón, si una empresa utiliza esta forma es cierto que es una búsqueda importante en la que se está dispuesto a invertir, y que quizá se hizo en esta forma porque está dirigida a un público que utiliza aún poco internet.

Tu candidatura, además del curriculum vitae, será presentada acompañada por una carta de presentación, más personal que el CV, breve, formal pero al mismo tiempo cordial, en la que subrayarás algún detalle de tu experiencia profesional especialmente pertinente con la búsqueda en objeto. Acerca de esto encontrarás muchos consejos adecuados a tu país en las páginas web que te señalé anteriormente.


Dicho todo lo anterior, no me queda otra cosa que desearte mucha, muchísima suerte, y quedar a tu disposición para cualquier consejo o consulta. Si quieres contactarme puedes hacerlo mediante la página de Contacto de nuestra página web.