jueves, 23 de octubre de 2014

ENCONTRAR TRABAJO EN EL TIEMPO DE LA CRISIS (III) Preparar un CV

por Elena Longo


El Curriculum Vitae (CV) es un resumen escrito de las informaciones personales útiles para buscar trabajo.

Si tu vida de trabajo hasta ahora se ha desarrollado principalmente o exclusivamente en encargos internos, tendrás que trabajar duro para realizar algo “vendible” en el mercado de trabajo.

Lo primero que te aconsejo es hacer un “inventario de competencias”. Sientate tranquilo con papel y bolígrafo, y en plan de brainstorming, sin querer ser demasiado racional en este trabajo, empieza a recorrer tu vida apuntándote todas las ocasiones, aunque muy informales, en las que tuviste una oportunidad de realizar una tarea que te dejó alguna habilidad.

Por ejemplo, si has trabajado en un club juvenil, es muy probable que tengas:

-        Capacidades de planificar
-        Experiencia pedagógica
-        Organización de actividades
-        Experiencias relacionales

Si has trabajado en una administración, quizá podrás añadir:

-        Team management (dirección de equipos de trabajo)
-        Gestión de proveedores
-        Conocimientos de dietética (quizá...)
-        Nociones básicas administrativas (entendidas como contabilidad,...)
-        Etc

Si has trabajado en labores internas es muy posible que tengas habilidades de:

-        trabajo de secretaría
-        redacción de textos
-        utilización de Office Automation
-        gestión de archivos

En cualquier caso habrás planificado contenidos de convivencias, y por lo tanto has adquirido capacidad de:

-        Análisis de las necesidades formativas
-        Planificación formativa
-        Actuación en aula, public speaking

Antes o durante tu estancia en la Obra es posible que hayas hecho algún trabajo para mantenerte en los estudios, o que tengas algún hobby (fotografía... no me salen otros) que pudiste mantener en tu vida dentro del Opus Dei.

Escribe todo lo que te sale sin demasiado espíritu crítico, y cuandos hayas acabado este trabajo vuelve a conectar el espíritu crítico e intenta evaluar cuáles de estas habilidades, quizá “maquillándolas” un poco, pueden volverse una experiencia profesional, aunque informal. Para cimentar estos conocimientos quizá algo genéricos, en una tienda de libros bien dotada podràs encontrar muchas publicaciones de formación profesional que te permitirán profundizar estos argumentos. 

También haciendo una búsqueda por ejemplo en la página web  http://www.casadellibro.com/ poniendo palabras clave para estas experiencias puedes encontrar libros interesantes para ti. Abajo puedes ver unos cuantos títulos que salieron buscando con las palabras “planificación formativa”:



Aunque al final tu curriculum vitae pueda quedarse aún pobre, ya tendrás una estructura de base alrededor de la cual irás registrando tus próximas experiencias laborales y que puedes empezar a registrar en tu página Linkedin (ver http://lagimnasiamentalyemocional.blogspot.com.es/2014/10/encontrar-trabajo-en-el-tiempo-de-la_12.html).

Te adjunto unos links en los que podrás encontrar consejos más detallados para redactar tu curriculum:




Te aconsejo que tengas un modelo de CV básico, que puedas utilizar para preparar un CV específico para cada puesto de trabajo al que optes, puesto que en cada ocasión y dependiendo de las características y necesidades del contratador, te interesará enfatizar unos aspectos y minimizar otros.

En general, los seleccionadores aprecian más los CV de modelo libre, pues la forma de organizar y presentar los argumentos les permite empezar a entrever algo de las características de personalidad de quien lo envía. Pero habrá ocasiones en las que se pida explícitamente el envío del formato europeo del curriculum, más formal e impersonal y bastante prolijo, así que es bueno tener guardado un archivo con esta tipología, que también puede ser utilizada para presentarse a oposiciones. También encontrarás la forma de prepararlo en los links anteriores.

A propósito de oposiciones: estas son las únicas situaciones, normalmente, en las que es necesario certificar con documentación válida los títulos que se presentan. Las empresas no suelen pedir documentación de las experiencias anteriores, aunque no se puede estar seguro de que no vayan a pedir referencias. En cualquier caso un seleccionador medianamente experto es perfectamente capaz de darse cuenta de si realmente poseemos las capacidades de que presumimos en una entrevista de selección. Por lo tanto es de sentido común no incluir en nuestro CV competencias que no sean reales, pero tampoco es acertado no mencionar experiencias de trabajo concretas porque no tengamos documentación que las acredite porque hemos trabajado “en negro”.

El curriculum vitae es un documento sintético, evita por lo tanto incluir apreciaciones sobre tus dotes y capacidades, limítate a exponer hechos.

También hay que recordar que las reglas para hacer un buen CV (utilización de primera o tercera persona, adjuntar foto, cronología directa o inversa, etc.) pueden cambiar mucho de una nación a otra, por esta razón es aconsejable utilizar los links indicados como ejemplo de búsqueda, pero después hacerlo cada uno según las exigencias particulares.

En el próximo post vamos a tratar de los distintos recorridos que emprender.